Excursiones en el Valle de Chistau

GR 15 Badaín – Colladeta del Ibón

• 9h de duración
  • 2201m de desnivel

Desde la aldea de Badaín el sendero se eleva sobre el río Cinca discurriendo bajo la imponente mole pétrea de Punta Yerga. Al llegar a la Colladeta Mataire y al contiguo collado de San Miguel, paso éste obligado hacia el valle de Chistau antes de abrirse al tráfico el paso de Las Devotas, nos encontramos con el desvío al refugio de Peguera. Un bonito camino empedrado baja en varias lazadas hasta el pueblo de Saravillo. Desde la localidad chistavina el sendero prosigue elevándose por la vertiente umbría del río Cinqueta, atravesando compactos bosques de pino negro y silvestre. Entrecortando la pista de vehículos se llega al refugio de Labasar y al evocador ibón glaciar de la Basa de la Mora. Una última dura subida nos alza hasta la Colladeta del Ibón, accidente geográfico situado a 2.345 metros de altitud que da paso a las tierras ribagorzanas de Barbaruens y Seira.

GR 19 Refugio de Viadós – Salinas

• 4h30m de duración
  • 770m de desnivel

Siguiendo el río Cinqueta, este recorrido forma parte de la gran travesía norte-sur del GR 19. Nace bajo el refugio de Viadós, en la explanada donde se sitúa el campamento Virgen Blanca y el camping El Forcallo, a 1.570 m de altitud. En su tramo inicial, varios puentes, hitos en el viejo camino a Francia, permiten salvar el río Cinqueta antes de llegar a la zona del valle poblada. Allí, el recorrido comunica el pueblo de Gistaín con la recóndita vaguada lateral de La Comuna, cuyas aldeas (Sin, Serveto y Señes) forman un conjunto singular. Desde Sin, se sube a los extensos pastizales de Sebillún que ocupan una amplia divisoria desde donde se abandona el valle y se desciende por camino tradicional -el camino de los Escartos- hasta alcanzar Salinas, pueblo que es encrucijada entre los valles de Bielsa y Chistau.

PR-HU 87 Plan –Basa la Mora –Clldo Cruz-Plan

• 9h de duración
  • 1505m de desnivel

El inicio del sendero circular de Plan por la Basa de la Mora comienza nada más cruzar el puente sobre el Cinqueta que da acceso rodado al collado de Sahún. Allí, tomamos una pista secundaria que progresa aguas abajo en dirección al Embalse de Plan d´Escún. Desde la misma orilla del Cinqueta una senda abrupta remonta el curso del barranco del Ibón -reducto privilegiado del urogallo y del pito negro-, llegando al mágico cierre del circo e ibón de la Basa de la Mora y gana la colladeta del Ibón (2.345 m de altura) en compañía del GR 15. En el descenso, cerca de los prados de la Plana Angón, nuestro camino se separa del GR 15, orientándose hacia el norte, para llegar al collado de la Cruz por un extenso canchal (1.715 m de altura). El camino va entrecruzándose con la pista de Plan al collado de Sahún, mientras desciende por la vertiente umbría del barranco de Simierre hasta llegar a nuestro punto de partida, ya de nuevo en la entrada a la población de Plan.

Otra opción es salir desde el pueblo de Saravillo comienza una pista de estado mediocre que tras tomar los desvíos de la izquierda, asciende en 16 km hasta la cabaña-refugio de Labasar. Desde allí se desciende andando hacia el SE para luego ascender suavemente por el fondo del valle, entre prados y pinares, hasta la Basa de la Mora o Ibón de Plan (20’), lago situado en un precioso paraje. Para subir andando desde Saravillo se toma una senda señalizada (GR15) desde la plaza hacia el SE. En 2h 30’ se alcanza el refugio.

PR-HU 114 Plan –Viadós –Tabernés- V-Blanca -Viadós

• 3h de duración
  • 520m de desnivel

El camino comienza en el aparcamiento de Viadós y se toma la dirección hacia este refugio. Se continúa por una senda que asciende hasta el refugio de Tabernés. Una vez pasado el refugio se cruza el río Cinqueta de la Pez y se llega a un cruce con el PR-HU 114. Hay que continuar hacia la izquierda para comenzar el descenso hacia el Campamento de la
Virgen Blanca. Pasado el campamento se cruza el puente sobre la desembocadura del río Cinqueta de la Pez y en pocos metros se llega de nuevo al aparcamiento de Viadós.