Excursiones en el Alto Cinca

PR HU 137 Bielsa – Tella por el camino del Canal

• 12h de duración
  • 1275m de desnivel

La ruta comienza en Bielsa y lleva a Tella, aprovechando el camino utilizado para la construcción y posterior mantenimiento del Canal del Cinca, obra faraónica que transporta el agua embalsada en el pantano de Pineta hasta la central hidroeléctrica de Lafortunada. El mínimo desnivel (se desarrolla en torno a la cota 1.150 m), el vertiginoso y espectacular desarrollo (se talla y horada farallones de roca) y el interés geológico, natural y paisajístico del camino, entre otros reclamos, le convierten en uno de los recorridos de mayor atractivo senderil de todo Aragón.
Desde Tella, en vez de regresar por el mismo camino, podemos enlazar con el GR 19 y con el GR 19.1 para realizar una ruta circular que nos lleva de nuevo a Bielsa, pero hemos de tener en cuenta que estas alternativas requieren estar fuerte físicamente debido al desnivel de ambas.

GR 19.1 Bielsa – Tella por el Portiello de Tella

• 6h15m de duración
  • 1236m de desnivel

Este tramo de la variante del sendero GR 19 se desarrolla prácticamente en su totalidad sobre el ancestral camino del Portiello de Tella, de La Farga, Montinier o «de los solteros»,, vía de comunicación orográfica que pone en contacto Bielsa con Tella. El primer tramo de la excursión obliga a superar amplios desniveles entre compactos y bien conservados bosques de pinos y abetos; inclinados pastizales de alta montaña e incómodas pedrizas nos elevan al Portiello de Tella (2.067 m). Ésta estratégica puerta natural, dotada de amplias panorámicas, da paso a soleados praderíos ganaderos que se desparraman por escarpadas laderas en busca del promontorio donde se ancla la pintoresca localidad de Tella. Al llegar al dolmen de Tella se enlaza con el GR 19 madre y con el GR 15 que ascienden hasta el casco urbano de Tella. El sendero arranca desde el extremo sur del casco urbano de Bielsa, junto al aparcamiento, nada más cruzar la pasarela peatonal sobre el Cinca. Además se puede volver al punto de inicio por el PR-HU 137 o camino del Canal para hacer la ruta circular.

Es recorrido con cierta frecuencia por excursionistas dadas las magníficas perspectivas que ofrece del valle de Bielsa y sus cumbres, así como del valle del Cinca, Macizo de Cotiella, Castillo Mayor, etc.

El inicio del camino se encuentra en el extremo sur de la localidad de Bielsa, nada más cruzar el viejo puente sobre el Cinca. En su comienzo, junto al garaje del Hotel Valle de Pineta, el camino gana altura (SE) por un denso bosque de pino silvestre y tras varias lazadas conecta con el camino que da servicio al Canal del Cinca. Al encontrarnos con la banqueta del canal, dejar el sendero PR-HU 137 y continuar por la derecha hasta el Mirador de Bielsa.
Se debe sobrepasar para luego atravesar de nuevo el sendero PR-HU 137, que pone rumbo al refugio de Pineta, y seguir las marcas de GR que en claro ascenso nos llevan a una trocha forestal que luego alcanza una cuidada pista que se cruza frontalmente. Continuamos contorneando unos campos y atravesando un arroyo bajo una pared rocosa. Entre un tupido bosque de abetos y pinos, nos iremos acercando al barranco Montinier. Por un sendero de ganado, que se desarrolla dando lazadas, se desemboca en una pista forestal frente a la borda de Musulié. Aquí se toma la pista hacia la derecha y, sin vadear el barranco Montinier, se asciende hasta llegar al Refugio «Caseta de Montinier» (cota 1.650 m.), para más adelante y tras un fuerte ascenso coronar el collado del Portiello de Tella (2.067 m.), donde disfrutaremos de excelentes vistas.

A continuación hay que descender hacia el sur, pasar junto a una fuente-abrevadero y, por senda marcada en la tasca, llegar a una pista ganadera. En este punto se cruza la pista y se gira hacia el SE para descender hasta las proximidades del pequeño refugio de Buxarbala. Desde allí se corta la pista en tres ocasiones aprovechando un viejo camino. Superado un tramo rocoso y dejando al principio algunos cruces a derecha e izquierda, el camino se adentra en un pinar, para más adelante desembocar de nuevo en la pista. Ya cerca de Tella se debe tomar el GR 19 que se encamina hacia Salinas; por él se llega a la carretera, cerca del dolmen conocido como «Piedra del Vasar o Losa Campa». Tras andar un rato por asfalto, acortar una curva de la vía para llegar por un ancho camino de herradura a la pintoresca localidad de Tella.

GR-T 39 GR11-Puerto Ordiceto

• 1h de duración
  • 163m de desnivel

El Puerto de Ordizeto, situado entre el pico de las Tres Güegas (2.592 m., derecha) y la Punta Ordizeto (2.754 m., izquierda), comunica el valle de Bielsa y el valle francés de Rioumajou.

El camino de subida al Puerto de Ordiceto arranca desde el sendero GR 11 (tramo Parzán-Biadós). El punto exacto de inicio se encuentra 600 m. antes de llegar a la Collata Chistén viniendo desde Parzán (cota 2.200 m.), en un cruce de caminos de herradura que encontramos 800 m. después de que el sendero GR 11 abandone la pista de Ordiceto en dirección a la Collata Chistén. Allí se dejará el ramal del GR 11, que a lazas supera los últimos metros del circo de Ordiceto, para tomar un camino menos marcado que se desprende por la izquierda.

El camino en sus primeros metros corta una inestable pedriza y tras 350 m. de recorrido se llega a la pista que sube al Ibón de Ordiceto, la cual se debe atravesar continuando por el histórico sendero marcado con una pintada que indica «Camino de Francia». El camino asciende prolongadamente y de manera recta por una empinada ladera de pastizal en dirección norte. Tras un fuerte repecho se alcanza un pequeño espolón que da paso al amplio collado o Puerto de Ordiceto. De frente observamos las vertientes del valle francés de Rioumajou, el ibón represado de Ordiceto y el encajado valle homónimo, y los picos de Punta Suelsa, Punta Fuesa, L’Amorriador, Punta Ordiceto, Tucó l’Endure, Tres Güegas, Cabalera, Culfreda, etc., son parte de los numerosos accidentes geográficos que se pueden observar desde el límite fronterizo hispano-francés.

PR HU 182 Puerto Viejo de Bielsa y Puerto de la Forqueta

• 6h30m de duración
  • 1210 m de desnivel

El Puerto Viejo «de Bielsa» fue el principal paso transfronterizo entre el Valle de Bielsa y Francia hasta la construcción del túnel carretero en el año 1976. Este camino fue utilizado frecuentemente como paso de personas, para comercio, contrabando e incluso sirvió de vía de escape para la retirada del ejército republicano a Francia en la Guerra Civil, en el dramático episodio de la «Bolsa de Bielsa». Este histórico sendero atraviesa espectaculares cascadas, como la de la Pinarra, recorre circos de origen glaciar y nos acerca a escondidos ibones como el de Puerto Biello o Pinarra.

Por su parte, el Puerto de la Forqueta es otro paso natural a Francia que se sitúa en las cercanías del Puerto Viejo de Bielsa. Su discurso más escarpado y su mayor altitud, en relación al Puerto Viejo, conllevó la categoría de paso secundario a Francia; en el pasado fue utilizado para la realización de un comercio ilegal de contrabando o estraperlo.

El trazado de los dos caminos coincide en su inicio. El comienzo de la excursión se sitúa junto la Fuente d´es Cascons, en la explanada a la derecha de la boca sur del túnel carretero Bielsa-Aragnouet. El sendero remonta en dirección NW a la parte superior de la boca del Túnel. En ese punto se gira a la derecha por amplio camino que asciende en diagonal; tras varias lazadas en pendiente se alcanza la plataforma rocosa donde se precipita la impresionante cascada o Churro la Pinarra. .El camino continúa tallado en la roca y nos adentra al desfiladero del Barranco del Puerto, superando paredones y gradas de roca como la de Las Lienas, hasta alcanzar el herbáceo Valle de la Pinarra, na amplio y despejado circo de origen glaciar y el refugio de pastores del Puerto, desde los que ya se puede divisar el collado o Puerto Viejo. Desde el Refugio, situado bajo una peña, se remonta progresivamente el valle hasta alcanzar una bifurcación (2.160 m), donde el camino se separa del que lleva al puerto de La Forqueta.

Allí se marca la separación de los caminos a los puertos Viejo y La Forqueta. Siguiendo el camino principal, ramal de la izquierda, se asciende al Puerto Viejo, el camino continua ascendiendo hacia el collado atravesando pequeños arroyos, dejando a un lado, al fondo del circo, el escondido ibón Gorgo del Puerto o de Pinarra. Tras varias revueltas por amplio camino bien marcado entre el pastizal, se alcanza el Puerto Viejo/Biello de Bielsa (2.378 m), que da paso al valle francés de la Gela y al Parque Nacional de los Pirineos franceses. Un pequeño poste indicador nos dirige al Plan d’Aragnouet en 2 h. 15 min.

La otra alternativa de la ruta es un camino menos transitado que conduce al puerto La Forqueta (también denominado Puerto de Bielsa en numerosa cartografía), de una distancia aproximada de 2,8 km entre la ida y el regreso al cruce junto al refugio del Puerto y un desnivel de 265 metros. Este recorrido discurre por unas laderas libres de vegetación arbórea y arbustiva y llevan a una pequeña brecha o pasillo rocoso (forqueta) que da paso al valle francés de Saux.

Tras pasar el Refugio se remonta el valle hasta alcanzar una bifurcación (2.160 m), donde se separan los caminos del Puerto Viejo y la Forqueta. Se debe tomar el sendero de la derecha en dirección E hasta alcanzar el plano herbáceo del Clot de Mercaral, donde nada más llegar se debe tomar un camino ascendente a la izquierda. Remontando innumerables curvas entre la tasca en dirección N, y tras pasar la base de una antigua mallata, alcanzaremos el Collado de la Forqueta.
Este paso transfronterizo, situado a 2.428 m. de altura, se dibuja en forma de brecha o de horca («forqueta») entre paredones y se encuentra rodeado por los picos Morioules o Forqueta (2.563 m.; izquierda) y Bataillence o Batalienza (2.598 m.; derecha). Desde el Collado se da paso al valle francés de Saux y se obtienen unas bellas vistas de la Sierra Pelata (o de Barrosa), del pequeño valle glaciar del Puerto Viejo y del valle de Parzán.